top of page

José Antonio Patiño

454494160_10229339349601271_7831835067683584041_n.jpg

Únete a la lucha para que nuestro amigo, José, le gane al cancer a palazos.

Join the fight to help our friend José kick cancer's ass.

José Antonio Patiño merece nuestro apoyo

487869838_10232072626651489_4988851095640555548_n.jpg

Nuestro amigo José, un hombre cuya expresión facial habitual es una amplia sonrisa que muestra los dientes y ojos brillantes, recibió recientemente un diagnóstico de cáncer devastador.

Justo en Navidad, José sufría de mucho dolor de espalda. Es un hombre que encarna hábitos saludables, se toma muy en serio el ejercicio y la dieta, y había logrado resistirse a aparentar su edad con frecuentes visitas al gimnasio. Por lo tanto, el repentino dolor de espalda era preocupante.

 

El 8 de enero de 2026, José recibió el diagnóstico de un cáncer extremadamente raro de la glándula salival, que ya había hecho metástasis en la columna vertebral. Cáncer raro + metástasis ósea = noticias muy alarmantes y un pronóstico sombrío.

José completó diez rondas de radioterapia en enero y está comenzando la quimioterapia.

 

Durante las últimas dos décadas, José y Marianela han dedicado sus vidas a criar a dos jóvenes llenos de energía, talento y respeto. Ahora, mientras sus hijos se encuentran en el umbral de la edad adulta, terminando la preparatoria y transitando el primer año de universidad,


Les pedimos que ayuden a José a mantenerse enfocado en compartir plenamente la alegría del paso de sus hijos a la edad adulta. José tiene seguro médico, pero no es integral, y no puede trabajar, además de tener que conducir entre Bloomington, Illinois y Chicago varias veces al mes. Tan solo el kilometraje y las estancias en hoteles están agobiando su presupuesto.

 

El intenso dolor de espalda de José se mitiga con medicamentos, pero no se alivia en absoluto. Y la mayoría de nosotros no podemos hacer nada para aliviar su dolor de espalda ni para reducir el tamaño de los tumores malignos que se alojan en su columna. Pero sí podemos ayudar a aliviar su sufrimiento financiero y asegurarnos de que comience la quimioterapia con el menor estrés económico posible.

Gracias por su generoso apoyo en nombre de José Antonio Patiño, cuya dulzura y buen humor hacen del mundo un lugar mejor, y quien merece la alegría y la tranquilidad que se le conoce por inspirar en su familia y comunidad.

Antecedentes Médicos

José Antonio desarrolló dolor lumbar en octubre de 2026, el cual persistió a pesar del tratamiento conservador con analgésicos. Posteriormente, se sometió a una resonancia magnética de la columna lumbar, que reveló anomalías en los huesos de la parte inferior de la columna. Esto llevó a realizar estudios de imagen adicionales, incluyendo una tomografía por emisión de positrones (PET), que demostró que dichas anomalías eran indicativas de un cáncer que se había metastatizado a varios huesos y a algunos ganglios linfáticos en el cuello.

El 7 de enero de 2026, José Antonio fue evaluado en la University of Chicago Medicine. El 13 de enero de 2026, se sometió a una biopsia con aguja de la masa parotídea, la cual confirmó un carcinoma poco diferenciado de la glándula parótida. Este tipo de cáncer de glándula salival es agresivo, caracterizado por la apariencia anormal de sus células y un crecimiento y propagación rápidos.

El cáncer fue clasificado como HER2-positivo, lo que significa que presenta un alto nivel de la proteína HER2. Esta clasificación es significativa porque los cánceres HER2-positivos pueden tratarse con terapias dirigidas específicamente contra esta proteína. Además, el cáncer resultó ser PD-L1-negativo, lo que indica una menor probabilidad de responder a ciertos medicamentos de inmunoterapia.

El cáncer está avanzado y ha metastatizado a etapa IV. En esta etapa, el tratamiento normalmente se centra en controlar el cáncer, frenar o detener su crecimiento, reducir síntomas como el dolor óseo y mantener la calidad de vida.

Es importante señalar que la clasificación HER2-positiva proporciona un objetivo claro para el tratamiento, lo cual es beneficioso al planificar la terapia. José Antonio ha completado el primer ciclo de radioterapia y actualmente está iniciando la quimioterapia.

José Antonio comenzó el tratamiento de inmediato y completó diez sesiones de terapia de radiación en el OSF St Joséph Medical Center en Bloomington, Illinois, el 4 de febrero de 2026. También inició su primer ciclo de quimioterapia en la University of Chicago Medicine el 6 de febrero de 2026, con la intención de mantener vigilancia y tratamiento continuos durante toda su vida.

 

Dado su estado de salud general favorable, José Antonio ha demostrado una actitud positiva y orientada a sus objetivos durante esta etapa inicial del tratamiento.

123104419_10221374311880306_5375717694294932953_n.jpg
WhatsApp Image 2026-02-14 at 5.44.47 PM.jpeg

Updates

Reach Out / Contáctanos

Your support provides strength. Reach out to share your story, ask questions about our friend's journey, or learn more about how to help.

Tu apoyo nos da fuerzas. Contáctanos para compartir tu historia, hacer preguntas sobre el camino de nuestro amigo o aprender más sobre cómo ayudar.

Email: support@friendsfight.org

Contact Us

We'd love to hear from you. Send us a message and we'll respond as soon as possible.

How can we help you?
bottom of page